martes, 25 de septiembre de 2012

FACEBOOK


FACEBOOK
  Introducción
Es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc. La gente utiliza facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc. Cualquier persona puede hacerse miembro de facebook, lo único que necesitas es una dirección de correo electrónico. En cuanto a privacidad, tienes control sobre cómo quieres compartir tu información y sobre quién puede verla. La gente sólo puede ver los perfiles de amigos confirmados.                     
                                                                                                                                   masadelante.com
COMO INICIO/DESARROLLO
En febrero de 2004, un grupo de amigos de la universidad de Harvard creó una pequeña red social llamada The Facebook (libro de caras) en alusión a los anuarios de fotografías estudiantiles. El grupo, capitaneado por Mark Zuckerberg, actual jefe ejecutivo de Facebook, incluía a dos compañeros de cuarto de Zuckerberg –Dustin Moskovitz y Chris Hughes- y a un coordinador de ciencias informáticas: Andrew McCollum.   En un principio, Facebook nació como una herramienta para su estricto uso entre los estudiantes de Harvard. Sin embargo, el éxito del proyecto fue tal, que en menos de un mes ya lo utilizaban la mitad de los universitarios del campus, por lo que apenas dos meses después, la red social se amplió al resto de universidades de la Ivy League. En el mes de diciembre, el número de estudiantes apuntado a The Facebook superaba el millón. Tras extenderse a diversas comunidades estudiantiles internacionales, en septiembre de 2006, Facebook se ampliaba al resto del mundo. A finales del mes de octubre de 2007, Microsoft compró un 1,6% de Facebook por 138 millones de euros.                                                        Tiringa.com                                                                                                                                  

(Diseño inicial de Facebook.) “En la víspera de la oferta pública inicial de Facebook, ocho años después de su lanzamiento, yo, como cofundador, quería mirar hacia atrás y disfrutar de sus inicios”,    Eduardo Saverin
La imagen muestra un estilo precario (para los tiempos de hoy) y con el nombre original de la red social “The Facebook”, pero siempre con el azul característico. En el encabezado tenía las pestañas para iniciar sesión, registrarse, acerca del sitio y preguntas frecuentes                       el comercio.pe
Problemas legales
Facebook ha tenido varios problemas legales principalmente a conflictos con países y entidades gubernamentales que pelean por los derechos de los usuarios y el manejo de cada uno de sus datos personales y según por plagios que hacen.
Uno de los que tuvo fue con Paul Ceglia que asegura que el invento facebook, El abogado del diseñador  señalo que Mark le solicito a su cliente que invirtiera en un proyecto universitario que tenía pensado para crear una social, aportando una suma cercana a los 1.000 dólares, recibiendo a cambio una participación de 50% del proyecto, +1 interés del 1% por cada día transcurrido hasta la complicación del mismo. Por otra parte los abogados de la compañía se encuentran analizando cada uno de los documentos y supuestas pruebas presentadas, cuestionando en este caso la autenticidad de las mismas, pese a que el fundador de la compañía haya admitido que conoce a este personaje. Por lo pronto sólo resta esperar el desenlace de este conflicto legal en base lo que decidan los tribunales correspondientes.
Otro fue que una empresa canadiense denuncio a facebook, En esta oportunidad la demanda la efectuado una empresa que bajo el amparo de una acción judicial colectiva argumenta que la res social viola todos los derechos de privacidad de los usuarios, pasando llevar su prole política de privacidad para lograr objetivos comerciales que sólo benefician a la compañía. En la demanda también se califica la actitud del arte social con adjetivos como maliciosa y opresiva detallando que la plataforma ha sobrepasado en todo aspecto los derechos de sus usuarios causando graves pérdidas y daños tanto económicos como morales a cada uno de los afectados.                                             facebooknoticias.com
Yahoo inicia una batalla legal con Facebook por patentes. El reclamo está en relación con los métodos para publicidad en internet que supuestamente adoptó la red social de Mark Zuckerberg.

Los gemelos Winklevoss desisten en su batalla legal por Facebook. Los gemelos renuncian a recurrir hasta la Corte Suprema para obtener una indemnización mayo. La batalla por la paternidad de Facebook entre los gemelos Winklevoss y Mark Zuckerberg resulta conocida a quienes vieron la película La Red Social. Los Winklevoss reclamaban una mayor indemnización por considerar que había sido suya la idea de crear la red que ha dado la fama (y la fortuna) a Zuckerberg.                                                                                                                     elpais.com

SU MONETIZACION

Facebook está listo para monetizar. El diario LA Times advierte que Facebook ha comenzado una masiva estrategia de comercialización basada en utilizar su gigantesca base de datos para ofrecer publicidad personalizada a diversos anunciantes. Luego de más de siete años concentrándose en ser la plataforma social de internet, y tras un intento fallido en 2007 por capitalizar su base de datos, Facebook esta listo para capitalizar tu información (o mejor dicho la suya pues al aceptar sus términos le cediste los derechos comerciales de todo lo que publicas en tu perfil) frente a ávidos anunciantes que están sedientos por dirigir publicidad cuasi-personalizada a los más de 600 millones de usuarios que tiene esta red social alrededor del mundo. Hace cuatro años, en su primer intento serio por traducir la monumental cantidad de información personal que guarda en sus archivos Facebook termino por verse en líos legales. En los años posteriores, y ya con la experiencia previa, la red social más grande del mundo ha encontrado vías legales para afinar su negocio. El único problema para Facebook dentro de esta explosiva bonanza son los serios predicamentos éticos que implica el utilizar información personal de tus usuarios para ofrecerles a las marcas la posibilidad de dirigir sus anuncios                                     pijamasurf.com
LINEA DEL TIEMPO
2004- un grupo de amigos de la universidad de Harvard creó una pequeña red social llamada The Facebook
2006- se popuralizo y se "hizo público"
2007- Microsoft compró un 1,6% de Facebook por 138 millones de euros.
2008- lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos
2009- Mark Zuckerberg, fundador de la empresa hizo público que había alcanzado los 250 millones de usuarios.                                                                                                                                                            -película basada en la historia de Facebook: The Social Network
2010- El creador de la red social Facebook Mark Elliot Zuckerberg, fue elegido, "persona del año" por la revista Time por "haber conectado a más de 500 millones de personas en todo el mundo".
                                                                                                                                               Tiringa.com
 CONCLUSION:
Facebook ha crecido mucho en tan poco tiempo, es algo impresionante como una acción de unos jóvenes universitarios que empezó como un juego se convirtió en todo un fenómeno mundial convirtiéndose ahora en unos de los empresarios mas ricos del mundo y de las paginas mas visitadas. Facebook se me hace una pagina social muy interesante ya que te puedes comunicar con cualquier persona del mundo sin ningún costo, puedes compartir lo que tu quieras desde fotos, estados y videos, tal vez muchos países se preocupan porque esa pagina cuenta con los datos del usuario pero eso no me parece algo para que demanden a facebookk ya que cada quien sabe lo que hace y sabe la información que proporciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario