FACEBOOK
Introducción
Introducción
Es un sitio web formado por muchas
redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc.
La gente utiliza facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros
compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc. Cualquier persona puede hacerse
miembro de facebook, lo único que necesitas es una dirección de correo
electrónico. En cuanto a privacidad, tienes control sobre cómo quieres
compartir tu información y sobre quién puede verla. La gente sólo puede ver los
perfiles de amigos confirmados.
masadelante.com
COMO INICIO/DESARROLLO
En
febrero de 2004, un grupo de amigos de la universidad de Harvard creó una
pequeña red social llamada The Facebook (libro de caras) en alusión a los
anuarios de fotografías estudiantiles. El grupo, capitaneado por Mark
Zuckerberg, actual jefe ejecutivo de Facebook, incluía a dos compañeros de
cuarto de Zuckerberg –Dustin Moskovitz y Chris Hughes- y a un coordinador de
ciencias informáticas: Andrew McCollum. En un principio,
Facebook nació como una herramienta para su estricto uso entre los estudiantes
de Harvard. Sin embargo, el éxito del proyecto fue tal, que en menos de un mes
ya lo utilizaban la mitad de los universitarios del campus, por lo que apenas
dos meses después, la red social se amplió al resto de universidades de la Ivy
League. En el mes de diciembre, el número de estudiantes apuntado a The
Facebook superaba el millón. Tras extenderse a diversas comunidades
estudiantiles internacionales, en septiembre de 2006, Facebook se ampliaba al
resto del mundo. A finales del mes de octubre de 2007, Microsoft compró un 1,6%
de Facebook por 138 millones de euros.
Tiringa.com
(Diseño inicial de Facebook.) “En la víspera de la oferta pública inicial de Facebook, ocho años después de su lanzamiento, yo, como cofundador, quería mirar hacia atrás y disfrutar de sus inicios”, Eduardo Saverin
La imagen muestra un estilo precario
(para los tiempos de hoy) y con el nombre original de la red social “The
Facebook”, pero siempre con el azul característico. En el encabezado tenía las
pestañas para iniciar sesión, registrarse, acerca del sitio y preguntas
frecuentes el
comercio.pe
Problemas legales
Facebook ha tenido varios problemas legales
principalmente a conflictos con países y entidades gubernamentales que pelean
por los derechos de los usuarios y el manejo de cada uno de sus datos
personales y según por plagios que hacen.
Uno de los que tuvo fue con Paul Ceglia que asegura que el invento
facebook, El abogado del diseñador señalo que Mark le solicito a su
cliente que invirtiera en un proyecto universitario que tenía pensado para crear
una social, aportando una suma cercana a los 1.000 dólares, recibiendo a cambio
una participación de 50% del proyecto, +1 interés del 1% por cada día
transcurrido hasta la complicación del mismo. Por otra parte los abogados de la
compañía se encuentran analizando cada uno de los documentos y supuestas
pruebas presentadas, cuestionando en este caso la autenticidad de las mismas,
pese a que el fundador de la compañía haya admitido que conoce a este
personaje. Por lo pronto sólo resta esperar el desenlace de este conflicto
legal en base lo que decidan los tribunales correspondientes.
Otro fue que una empresa canadiense denuncio a facebook, En esta
oportunidad la demanda la efectuado una empresa que bajo el amparo de una
acción judicial colectiva argumenta que la res social viola todos los derechos
de privacidad de los usuarios, pasando llevar su prole política de privacidad
para lograr objetivos comerciales que sólo benefician a la compañía. En la
demanda también se califica la actitud del arte social con adjetivos como
maliciosa y opresiva detallando que la plataforma ha sobrepasado en todo
aspecto los derechos de sus usuarios causando graves pérdidas y daños tanto
económicos como morales a cada uno de los afectados.
facebooknoticias.com
Yahoo inicia una batalla legal con Facebook
por patentes. El reclamo está en relación con los métodos para publicidad en internet
que supuestamente adoptó la red social de Mark Zuckerberg.
Los gemelos Winklevoss desisten en su batalla legal por Facebook. Los gemelos renuncian a recurrir hasta la Corte Suprema para obtener una indemnización mayo. La batalla por la paternidad de Facebook entre los gemelos Winklevoss y Mark Zuckerberg resulta conocida a quienes vieron la película La Red Social. Los Winklevoss reclamaban una mayor indemnización por considerar que había sido suya la idea de crear la red que ha dado la fama (y la fortuna) a Zuckerberg. elpais.com
SU MONETIZACION
Facebook está listo para monetizar. El diario LA Times advierte que Facebook ha comenzado
una masiva estrategia de comercialización basada en utilizar su gigantesca base
de datos para ofrecer publicidad personalizada a diversos anunciantes. Luego de
más de siete años concentrándose en ser la plataforma social de internet, y
tras un intento fallido en 2007 por capitalizar su base de datos, Facebook esta
listo para capitalizar tu información (o mejor dicho la suya pues al aceptar
sus términos le cediste los derechos comerciales de todo lo que publicas en tu
perfil) frente a ávidos anunciantes que están sedientos por dirigir publicidad
cuasi-personalizada a los más de 600 millones de usuarios que tiene esta red
social alrededor del mundo. Hace cuatro años, en su primer intento serio por
traducir la monumental cantidad de información personal que guarda en sus
archivos Facebook termino por verse en líos legales. En los años posteriores, y
ya con la experiencia previa, la red social más grande del mundo ha encontrado
vías legales para afinar su negocio. El único problema para Facebook dentro de esta explosiva bonanza
son los serios predicamentos éticos que implica el utilizar información
personal de tus usuarios para ofrecerles a las marcas la posibilidad de dirigir
sus anuncios
pijamasurf.com
LINEA DEL TIEMPO
2004- un grupo de amigos de la universidad de Harvard creó una
pequeña red social llamada The Facebook
2006- se popuralizo y se "hizo público"
2007- Microsoft compró un 1,6% de
Facebook por 138 millones de euros.
2008- lanzó su
versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de
Estados Unidos
2009- Mark
Zuckerberg, fundador de la empresa hizo público que había alcanzado los 250 millones de usuarios.
-película basada en la historia de Facebook:
The Social Network
2010- El creador de la red social Facebook Mark Elliot Zuckerberg, fue
elegido, "persona del año"
por la revista Time por "haber conectado a más de 500 millones
de personas en todo el mundo".
Tiringa.com
CONCLUSION:
Facebook
ha crecido mucho en tan poco tiempo, es algo impresionante como una acción de
unos jóvenes universitarios que empezó como un juego se convirtió en todo un
fenómeno mundial convirtiéndose ahora en unos de los empresarios mas ricos del
mundo y de las paginas mas visitadas. Facebook se me hace una pagina social muy
interesante ya que te puedes comunicar con cualquier persona del mundo sin
ningún costo, puedes compartir lo que tu quieras desde fotos, estados y videos,
tal vez muchos países se preocupan porque esa pagina cuenta con los datos del
usuario pero eso no me parece algo para que demanden a facebookk ya que cada
quien sabe lo que hace y sabe la información que proporciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario